Estrategias de networking para mejorar tu negocio
Networking es una filosofía que consiste en establecer una red profesional de contactos que nos permite darnos a conocer a nosotros, para encontrar posibles colaboradores, y establecer lazos en los que ganen ambas partes.
Actualmente, las redes sociales, sobretodo aquellas redes sociales profesionales como linkedin, nos facilitan mucho la faena a la hora de contactar con profesionales afines a nosotros.
Una manera muy valiosa de hacer networking es asistiendo a eventos y conferencias profesionales. En estos espacios acuden profesionales de un ámbito muy específico por lo que es mucho más fácil encontrar personas que buscan exactamente lo mismo, hacer red de contactos con posibles colaboradores. El contacto directo es una de las formas más efectivas para hacer networking.
Utiliza las herramientas online que internet te ofrece, ya sea a través de las redes sociales, muy útil para lograr impactar a un gran volumen de gente; o bien a través de páginas especializadas en networking como pueden ser negociosynetworking o networkingactivo.
Debes saber que objetivos tienes y qué perfiles buscan, pero sobretodo, debes saber que puedes ofrecer a los demás, y cual es tu valor diferencial; lo que te hace especial y por lo que los demás querrán colaborar contigo por encima de la competencia.
Márcate unos objetivos alcanzables, querer llegar a todo el mundo es imposible, deben ser unos objetivos realistas. No significa que no seas ambiciosos, sino que hay que ir paso a paso.
Antes de seguir ninguna estrategia de networking ten todo por escrito. Ayudará a que vayas más preparado antes del contacto directo y a afrontar posibles contratiempos.
Y sobretodo, cuida tu presencia física y tu lenguaje corporal. Debes tener mucho cuidado con el lenguaje corporal que utilizas, y debes ir vestido para la ocasión. En la mayoría de los casos la primera impresión es lo que cuenta.