Domótica: De la cueva al hogar inteligente

La evolución ha marcado el ritmo de los avances de la historia en todos los campos: ciencia, medicina, tecnología…y el hogar tampoco ha escapado a ella.

Todo empezó en una cueva y con un poco de leña descubrieron como hacer fuego, luego llegaron las antorchas, las velas, las lámparas de aceite, Eddison inventó la electricidad y ahora hablamos ya de domótica.

De la electricidad a la domótica se ha llegado gracias a la mezcla de la tecnología, innovación y electrónica en busca de hacer de nuestras tareas diarias en el hogar lo más confortables posibles.

Domòtica de la cueva al hogar inteligente

La domótica pretende llevar a un nivel superior todas nuestras tareas. No estamos hablando de programar un robot para tener la cena lista a las 21.30, hablamos de llegar al hogar y que la temperatura este adaptada a la temperatura exterior, que las persianas y las luces se auto regulen en función de la hora y del sol que entra o incluso el hecho de apagar el despertador por la mañana y que eso sea la señal para encender la máquina del café y esté listo para desayunar.

La revolución domótica se empezó a gestar a mediados de los 70 con la invención del sistema de protocolo estándar X10para el control de dispositivos electrónicos a través de la línea eléctrica.

A finales de los 90 con la visión de llevar los automatismos a los hogares se creó el protocolo estándar común KNX en Europa y el LON en Estados Unidos.

Este protocolo ha servido para la creación de productos y soluciones para la domótica, inmótica y urbótica

KNX y LonMar, protocolos estándar domótica

En los hogares se usan diferentes sistemas de comunicación y dos tecnologías para transmitir la señal;

  • Wired → Utiliza un medio físico para transmitir la señal entre dispositivos (cable).
  • Wireless → No necesita medio físico para transmitir la señal entre dispositivos (wifi).

En los últimos años ha habido un notable incremento en el desarrollo de productos y muchos fabricantes de sistemas complementarios relacionados con la domótica han creado pasarelas para poderlos conectar a los estándares KNX y LON. Con esto consiguen integrar sus sistemas en estándares domóticos.

El futuro de la domótica va ligado a los estándares KNX y LON y éstos ligados al protocolo IP(v6) como medio de transporte de comunicación hacia los dispositivos.

Aquí también unimos el concepto IoT, que usa toda esta tecnología para poner en contacto nuestros aparatos. El resultado son verdaderos hogares inteligentes controlados remotamente a través de nuestros teléfonos móviles.