Apuesta por la innovación y energia eficiente de MATELEC y la AFME

Por segundo año consecutivo se realizó el concurso para premiar a aquellas empresas que presenten los productos más innovadores y energéticamente eficientes en la feria.

El concurso organizado por MATELEC y la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) ha premiado tres productos en las categorías:

  • Iluminación y Alumbrado
  • Aparamenta
  • Smart Cities

Estos premios, otorgan un distintivo a aquellas empresas que apuestan por la innovación en sus productos, basada en la tecnología para lograr una mayor eficiencia.

                              

Iluminación y Alumbrado

El ganador ha sido el Sistema de telegestión punto a punto AIRIS EXILIS, de la empresa AIRIS.

Es un sistema mediante el cual a través de la línea eléctrica podemos encender, apagar o regular la intensidad de las luces de la instalación de forma individual o conjunta. El sistema controla en tiempo real el estado de cada luminaria, permitiendo poder informar de cualquier incidencia al servicio de mantenimiento al momento.

Está pensando principalmente para empresas, públicas o privadas, y ayuntamientos.

Podemos destacar algunas de sus ventajas como el ahorro en gastos de mantenimiento, te avisa cuando algo falle así que no hacen falta revisiones periódicas, controlar el gasto de la iluminación, detectar consumos anómalos y la posibilidad de ajustar la potencia de salida en cualquier momento.

Aparamenta

El ganador ha sido el detector de gas D-20Xi, de la empresa CAE S.L.-FIDEGAS .

Es el nuevo detector de gas domótico de FIDEGAS. Este detector además de detectar el Gas Natural y el CO simultáneamente, gestiona indicaciones novedades como un aviso de test de mantenimiento, aviso de fin de vida útil del aparato y la integración son un sistema eléctrico eib-knx.

Sus prestaciones hacen que se diferencie de otros detectores de gas domésticos, dando más información y mayor control al usuario.

Smart Cities

El ganador ha sido el Relé Wireless de control y supervisión energética de Carlo Gavazzi, por delante de dos productos del fabricante español Circutor, del grupo Circontrol.

 

Esperamos que estos premios sigan vigentes en la edición MATELEC 2015 porque son un impulso para aquellas empresas que se dedican a desarrollar productos tecnológicos para lograr una mayor eficiencia energética en beneficio de los usuarios.

La apuesta por dar visibilidad a este sector y acercarlo a los usuarios por MATELEC y la AFME es de agradecer. Ayuda a despejar las dudas de los posibles usuarios ante una tecnología que está al alcance de todo el mundo, con muchos beneficios y a precios competitivos.

La tendencia del mercado es ir a buscar una mayor y mejor eficiencia energética, tanto en los productos como en los materiales usados.

En la innovación y el desarrollo de esa tecnología puede estar la clave para que poco a poco en las grandes ciudades gestionen y controlen mejor el gasto energético, con todas las consecuencias medioambientales que ello supondrá, ciudades aplicando la tecnología Smart City.

(Fuente: iomando.com)

¿Qué entendemos por Internet de las Cosas?

Según la definición en Wikipedia: “Entendemos por internet de las cosas la interconexión digital de objetos cotidianos con internet”.

 

¿De qué estamos hablando? Estamos hablando de que cualquier objeto esté conectado a internet, no solamente nuestro Smartphone, un Ordenador, la Tablet…estamos hablando de que el coche, el reloj, la cafetera, la televisión, incluso el despertador este de forma permanente conectado a internet.

Estamos hablando de algo que hace 5 años parecía lejano y futurista y hoy es una realidad gracias al imparable y exponencial avance de la tecnología.

¿Por qué ésta revolución? El principal culpable del crecimiento exponencial del sector fue la aparición del Smartphone, un producto que aprovecha los avances en la comunicación (internet + wifi) para ofrecernos la posibilidad de llevar una dirección IP en nuestro bolsillo.

A partir de aquí aquellos capaces de entender las posibilidades que ésta nueva tecnología ofrecía se pusieron manos a la obra para desarrollar productos para aprovecharla. El resultado lo tienes al alcance de tu mano, solamente en dos clicks y desde donde quieras puedes hacer que:

  • Se abra la puerta de tu casa.
  • Comprobar la temperatura en casa y regularla.
  • Poner el horno en marcha.

Éstos son algunos ejemplos de lo que podemos hacer, pero la tecnología sigue evolucionando y en breve ya podremos disponer de aplicaciones en el coche, en un reloj… En resumen, hablamos de que todas aquellas cosas que nos rodean estén permanente conectadas y se puedan comunicar a través de dispositivos móviles mediante el uso internet, donde la distancia no es una barrera.

En todo momento hemos puesto ejemplos domésticos, pero las posibilidades que esto representa en el ámbito profesional solamente tiene límites en nuestra imaginación, con la tecnología adecuada un viticultor podría monitorizar al minuto el estado de madurez de sus vinos y saber cuál es el momento idóneo para pasar a la siguiente fase, os ponemos este ejemplo para ver que el límite lo pondrá la tecnología, no el ingenio capaz de idearlo.

Podemos concluir diciendo que Internet de las Cosas (IoT) es la tecnología la cual permite que dos máquinas conectadas a internet se puedan comunicar. La comunicación es bidireccional en el envío y recogida de datos, como diríamos, ambas máquinas hacen funciones de emisor y de receptor del mensaje.

Os dejamos esta infografía para que veáis de un modo más gráfico que es el Internet de las Cosas.

(Fuente: iomando.com)

¿Por qué usar el móvil para abrir la puerta?

Os invitamos a que nos acompañéis en esta reflexión que tantas veces nos hemos hecho en iomando para ver y entender que la app solamente es la punta del iceberg, lo importante es la solución y el servicio que da a una serie de problemas e inconvenientes que podamos encontrarnos hoy, mañana o pasado mañana.

Abrir la puerta es una tarea que realizamos como mínimo 8 veces al días; la puerta de casa, la puerta de la oficina, la puerta del parking…y para ello usamos distintos formatos; llaves, mandos a distancias o tarjetas de acceso.

¿Cómo actuamos ante la situación de tener dos mandos a distancia (parking de casa y oficina) y dos juegos de llaves (casa y coche)? Para nosotros lo más lógico es dejar en el coche los mandos a distancia y llevar las llaves encima no sea que las pierda y no pueda entrar en casa o no pueda abrir el coche.

Estos dos hechos hacen que siempre estemos pendientes inconscientemente de la importancia de tener llaves y mandos bajo control. En el día a día las prisas son malas consejeras y un pequeño despiste nos puede costar caro. Solamente nos acordamos de las llaves cuando las necesitamos, el resto del día damos por supuesto que están donde siempre (en el bolsillo, en el cajón…) pero llega un día que no están y no sabemos dónde pueden estar, no nos acordamos donde las hemos dejado producto de la poca atención que prestamos a un acto tan rutinario.

Ahí encontramos uno de los problemas; la llave o el mando solamente lo usamos en momentos puntuales del día y hace que a veces no prestemos la atención suficiente de dónde lo hemos dejado, nos pasa normalmente en casa o en la oficina, pero puede ocurrirnos en cualquier lugar.

Al detectar este problema nos dimos cuenta que la solución iomando ofrece una serie de ventajas respecto a los sistemas de apertura remota tradicionales gracias al uso de la tecnología móvil:

  • Usamos el móvil una media de 80 veces al día, siempre sabemos dónde lo tenemos.

  • Cuidamos muy mucho no quedarnos nunca sin batería, tenemos cargadores en casa, la oficina y el coche.

  • El móvil no se lo dejamos a nadie, siempre tenemos la seguridad que esta con nosotros donde sea que nos encontremos.

  • En caso de pérdida o robo no hace falta cambiar cerrojos, solamente se ha de dar el móvil de baja en el panel de control online.

Poder abrir la puerta desde el móvil no es una “frikada tecnológica” es, entre otras muchas cosas que iremos descubriendo en estos artículos, una solución a un problema real de seguridad en nuestro día a día.

Quizá nos incomode el hecho de tener que manipular el móvil en el coche para abrir la puerta del parking, pero todo y que quizá haya una parte de mejora del producto, el concepto es bueno, es muy bueno saber que solo mi móvil o los móviles que yo autorice podrán abrir las puerta de mi casa, empresa o local, me transmite seguridad, confianza y tranquilidad.

Sabemos que hay un largo recorrido por delante, incluso las grandes empresas tecnológicas (Samsung, Apple, Google) están en mejora continua. Estamos en un mercado en constante evolución donde la palabra antiguo y obsoleto hacen referencia a la semana pasada no a 5 años atrás.

En iomando la evolución, la mejora continua del producto, del servicio y la atención al cliente son nuestra columna vertebral. La innovación constante es lo que nos ayuda a crecer adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes y a un mercado que cambia a una velocidad hace 5 años inimaginable.

 

 

Entrevista a Marc Collado, CEO & CoFundador de iOmando

La semana pasada gracias al CEO de Eureka Startps, Francesc Hinojosa, nos realizaron una entrevista en el programa “Atrapado en las Redes” de la emisora online OndaCro.

Eureka Stratups colabora con OndaCro y cada semana presenta una startup a los oyentes del programa Atrapado en las Redes.

En el siguiente link os dejamos la entrevista que le realizaron a Marc Collado, CEO y CoFundador de iOmando.

http://www.ivoox.com/eureka-startups-nos-presenta-app-abre-audios-mp3_rf_3450027_1.html