Errores típicos de una startup

Como en la jungla, en el mundo de las startups sobrevive el más fuerte. Solo unas pocas startups consiguen pasar de los cuatro años de vida, el resto de grandes ideas se quedan en el camino debido a los numerosos errores en los que los emprendedores suelen caer.

Existen numerosas barreras que dificultan el crecimiento de una startup. Aun teniendo la idea más creativa, un emprendedor se encontrará con numerosos problemas a lo largo de su carrera. Como es de entender, no todo puede salir perfecto, del fracaso y los errores también se aprende.

“Lo único que hay peor que comenzar algo y fracasar es…no comenzar nada”

Uno de los principales problemas es no enfocar bien la estrategia, centrarse en captar financiación en lugar de enfocarse en el producto y en las necesidades del cliente. La piedra angular de todo empresa es el cliente. Conocer bien las necesidades del cliente es fundamental para poder ofrecer un producto acorde a sus necesidades. De nada sirve crear un producto tecnológicamente perfecto si nadie está interesado en él o no cubre ninguna necesidad.

Aprender de los errores, de la propia experiencia e investigar qué cosas han salido mal y porque. No prestar atención en los errores es un fallo que muchas startups cometen. No hay mejor experiencia que aprender de los propios errores para no caer en ellos otra vez.

Otro de los grandes problemas es no saber elegir el equipo adecuado. Este problema es realmente importante, debido al reducido tamaño de las startups. Hay que saber elegir las personas adecuadas para cada departamento, que tengan la misma motivación y compromiso que tú y que quieran crecer junto a la empresa.

No tener visión de futuro significa no tener ilusión en tu proyecto. Hay que ser realista, y establecer objetivos medibles, pero también ilusión y ambición. Tener una actitud positiva frente a la vida, acudir al trabajo con ganas y motivación, es la forma de afrontar tu proyecto para que todo salga adelante.  


Gamificación para tu empresa

 

La gamificación es la implementación de mecánicas jugables en entornos ajenos a un juego. Esta sería la definición de este término que está cogiendo importancia en los últimos años, y del que todos hablan.

Se trata de una técnica que se aplica en las empresas, para mejorar la productividad y la motivación de los trabajadores. A su vez es también una herramienta de marketing muy útil para conseguir engagement, fidelizar a nuestros clientes e incrementar la participación de la comunidad.

Se trata de hacer más atractiva una tarea sencilla, con el fin de incentivar a través de premios, medallas o logros, la productividad de tus empleados. Además, incentiva la participación de tus empleados o clientes, ya que con esta técnica, transformas una tarea monótona en un juego, y muchas empresas se han dado cuenta de ello. 

La gamificación es una excelente herramienta para fomentar la cultura de la empresa y fortalecer la imagen. Aunque se trata de un término relativamente nuevo, ya son muchas las empresas las que han empezado a utilizar juegos con el fin de crear una comunidad participativa, que ayude a  mejorar la productividad.

También está cogiendo fuerza en procesos de selección de personal. Muchos jefes de recursos humanos, someten a los candidatos a diferentes juegos, con el fin de simplificar el proceso de selección a través de juegos que demuestran el compromiso y el conocimiento de la cultura de la empresa por parte de los nuevos candidatos.

Se trata de una herramienta muy económica, que te permite motivar a las personas de tu entorno, y ahórrate mucho dinero en la contratación de personal externo para realizar aquellas tareas poco atractivas a los ojos de tus empleados o clientes.

Te presentamos algunos casos de éxito, que han ayudado a aumentar la productividad de la empresa y el engagement de la misma. 


La inversión en I+D en España

Durante los últimos años, la inversión en I+D en España se ha reducido drásticamente, todo lo contrario que ocurre en Europa, donde se ha visto aumentada en un 25% desde el 2008. Mientras la mayoría de los países destinan por encima del 2% del PIB (como marca la unión europea), España no llega ni al 1.5% (solamente el 1,2% del PIB español va destinado a I+d)

Además las previsiones para los próximos años no son buenas, y se estima que en el 2020 podremos volver a niveles de inversión similares a los del 2009, muy lejos de los niveles de nuestros vecinos europeos.

Esta disminución en la inversión, no se debe solamente a la crisis generalizada del país, sino que se debe a la falta de prioridad de I+D por parte de las políticas del estado.

Por comunidades, los puntos donde más ha crecido la inversión son Aragón (55% respecto al 2013) Cantabria con un 16% y La Rioja con un 14%; en cuanto a la caída más drástica, la Comunidad Valenciana se lleva la palma con un 48% de descenso respecto al 2013

Este descenso en la inversión en I+D supone un inconveniente y una piedras más en el camino de los jóvenes que deciden emprender para dar forma a un proyecto profesional y que no disponen de los fondos necesarios.

Debido a la estructura económica del país, que se solventa en gran medida por el turismo, la inversión en I+D pasa a un segundo plano. Esto agrava más aún la situación y supone que el sector no tenga un futuro demasiado prometedor.

La diferencia con el resto de países de la unión europea se verá más acrecentada con los años si no se observa un plan para rectificar esta situación, lo que puede provocar una fuga de profesionales y proyectos a países con mayor facilidad y prosperidad para el sector de la investigación y el desarrollo.

 


Testimonio de Alejandro Gomez, Terraminium

Siguiendo nuestra ronda de testimonios, hoy le toca a Alejandro Gomez, de Terraminium, la conocida empresa de administración de fincas y comunidades.

Debido a la versatilidad de iomando, nuestra app es muy útil para grandes comunidades de vecinos. Para Terraminium también ha supuesto un valor añadido que ofrecer a sus propietarios. Tanto es así que están integrados con nosotros bajo su propia aplicación móvil.

Te mostramos lo que Alejandro nos ha podido contar sobre su experiencia con iomando:

¿Cuales son los beneficios/ventajas de iomando para apartamentos como los vuestros?

“La seguridad es una ventaja respecto a los mandos a distancia o las tarjetas de acceso, ya que a través del panel de control puedes controlar a los usuarios.

También se trata de una solución muy sencilla puesto que es muy fácil crear usuarios nuevos para darles acceso a hacer la apertura desde sus móviles.

Además al tratarse de una solución móvil, no necesitas llevar llaves extra, ni hacer gastos en copias de mandos, ni gastos en pilas, etc.”

¿Que diferencias existe entre nuestra tecnología y las tarjetas de acceso o las llaves tradicionales?

“Hacer la apertura desde una aplicación móvil hace que todo sea más sencillo, y no tengas que llevar  llaves extra, mandos a distancia, ni nada que puedas olvidar en casa fácilmente.”

Si tuvieses que elegir una cosa ¿Que es lo que más valoras?

“La simplicidad, es muy sencillo y muy rápido manejar el panel de control, dar de alta y de baja a los usuarios, y crear grupos de usuarios. La apertura de la puerta desde el móvil también es muy sencilla y muy rápido, cualquier persona podría utilizarlo.”

 

Esperamos seguir trabajando por mucho tiempo con Terraminium. Para nosotros supone un salto cualitativo poder trabajar con una empresa tan importante a nivel nacional en cuanto a administración de fincas.

Por último, dar las gracias a Alejandro Gomez por su amabilidad.


Testimonio de Ruben Hernandez, Banco Sabadell

Hoy le toca el turno a Ruben Hernandez, de Banco Sabadell. Siguiendo con la presentación de nuestros mejores clientes, hemos hablado con Ruben para que nos cuente como le ha ayudado iomando para la sala de reuniones del edificio.

Esto es lo hemos recogido:

¿Cuales son los beneficios/ventajas de iomando para un banco como el vuestro?

“Para nuestra sala de reuniones supone una ventaja enorme poder gestionar el gran flujo de usuarios desde el panel de control. Podemos gestionar el acceso y los horarios de una manera muy intuitiva. Resulta muy cómodo poder dar de alta a los nuevos usuarios de manera online a tiempo real.”

¿Que diferencias existe entre nuestra tecnología y las tarjetas de acceso o las llaves tradicionales?

“Al tener tanto flujo de usuarios, valoramos mucho la facilidad para dar de alta a los nuevos usuarios, lo hace mucho más ágil y sencillo que tener que hacer copias de llaves o tarjetas de acceso.

El panel de control marca la diferencia respecto a los otros tipos de gestión de accesos.”

Si tuvieses que elegir una cosa ¿Que es lo que más valoras?

“Como administrador, poder abrir la puerta a distancia es una ventaja, ya que en muchos casos he tenido que hacer una apertura a distancia para poder abrir la puerta a algún compañero en casos de emergencia, sin necesidad de desplazarme físicamente.

Poder diferenciar a los usuarios, para que algunos tengan restricciones en cuanto a distancia de apertura y otros, como es mi caso, poder abrir desde cualquier parte, me permite tener un mayor control del flujo de usuarios al espacio”

Por ultimo, darle las gracias a Ruben Hernandez por si amabilidad y dedicarnos parte de su tiempo para saber un poco mas sobre su experiencia con iomando. Esperamos seguir trabajando mucho tiempo con Banco Sabadell.

 

 


Testimonio de Borja, The suites

 

Hoy entrevistamos a Borja, de la empresa “The suites“. Para aquellos pocos que no la conozcan, the suites es un portal de búsqueda de alojamientos con encanto, con un toque vanguardista para  que te sientas como en casa y disfrutes de tus vacaciones al máximo.

Estamos orgullosos de decir, que muchos de los propietarios de The suites, ya utilizan iomando. Esto es lo que Borja nos ha contado:

¿Cuales son los beneficios/ventajas de iomando para apartamentos como los vuestros?

“Sobretodo, despreocuparse de entregar llaves y estar pendiente de si los clientes pierden las llaves, si tienes que hacer duplicaciones de llaves, etc.

El control de accesos de entradas y salidas me resulta muy interesante también, ya que puedes consultar a tiempo real los horarios de aperturas de los huéspedes.”

¿Que diferencias existe entre nuestra tecnología y las tarjetas de acceso o las llaves tradicionales?

“Supone una mayor seguridad para los propietarios, evitamos hacer copias de llaves, con todo lo que esto acarrea. Dar de alta a los huéspedes, y de baja una vez marchen de los apartamentos supone un mayor control de la seguridad.”

Si tuvieses que elegir una cosa ¿Que es lo que más valoras?

“El panel de control es una herramienta fundamental, ya que me permite consultar los registros de entradas y salidas y gestionar a todos los huéspedes. Poder establecer restricciones es fundamental para los propietarios.”

Muchas gracias a Borja por su paciencia, desde iomando os deseamos mucha suerte.

 

 

 


Los espacios por horas

Seguro que echando un vistazo a revistas digitales de negocios o simplemente blogs sobre emprendedores, has visto algún anuncio de alquiler de espacios por horas, alquiler de oficinas, salas de reuniones… pues esto se debe, en gran parte al aumento de puesto de trabajo de freelancers, pymes y al boom de las startups.

El reducido tamaño de estas empresas ha descubierto un nicho en cuanto a alquiler de espacios de trabajo, coworkings, y salas de reuniones por horas. Esto se debe a que estas “micro empresas” no se pueden permitir alquilar una espacio físico, lo que entendemos por una oficina tradicional, ya que el desembolso inicial puede superar los 10.000 euros.

Por otro lado está surgiendo una tendencia por parte de los hoteles, en ofrecer salas de reuniones por horas, más enfocado a empresarios de grandes empresas que tienen que desplazarse a otras ciudades a cerrar negocios con otras empresas. Para estas personas es muy práctico poder trabajar desde el hotel en el que se alojan y poder cerrar allí mismo las reuniones, y de esta manera no tener que desplazarse por la ciudad.

En muchos casos, numerosos emprendedores deciden trabajar desde casa, pero el problema surge cuando crece la empresa y precisan de un espacio físico donde hacer reuniones de empresa, o simplemente recibir a clientes. Para estos casos lo mejor es pensar en alquilar un espacio dentro de un coworking, o bien alquilar espacios por horas, precisamente para realizar reuniones o atender a un posible inversor.

Los espacios coworkings ofrecen además múltiples servicios como son servicios de secretaría, domiciliación fiscal, servicio de papelería, cocina, etc. y a precios muy competitivos que van desde los 80 euros mensuales, o si lo prefieres, servicio por horas.

Aunque esta tendencia está generalizada, se puede observar una mayor concentración en ciudades como Madrid y Barcelona, debido a su amplio tejido empresarial. Puedes encontrar oficinas por horas por precios muy competitivos, en muchos casos desde 5 euros la hora.

No te resultará difícil encontrar oficinas en tu ciudad, ya que la oferta de los espacios por horas es muy amplia, cosa que está ayudando a que los precios sean muy competitivos.


Smart City Expo 2016

 

Smart City Expo 2016

Hoy da comienzo la sexta edición del Smart City Expo, sobre las ciudades inteligentes. La feria transcurrirá en la Fira de Barcelona durante los días 15, 16 y 17 de Noviembre. Desde que comenzase su andadura en 2011, Smart City Expo es el evento de referencia sobre el desarrollo tecnológico y las nuevas tendencias en cuanto a ciudades inteligentes se refiere.

El programa principal de este año gira entorno a “Smart cities and smart citizens” o como dotar al ciudadano de empoderamiento con las herramientas necesarias para conciliar la vida en las grandes metrópolis.

Las números indican que este año se superarán las cifras del año pasado, donde asistieron más de 14.000 visitantes de más de 100 países y 500 ciudades. Se espera alcanzar la cifra de 600 ciudades; entre ellas destacan las pabellones de Dublín, París, New York, Singapur, Tel Aviv, Londres, Buenos Aires… y donde nos hablarán sobre las nuevas tendencias tecnológicas para el desarrollo de estas grandes urbes, sostenibilidad y seguridad.

La edición de este año tratará 7 grandes bloques:

  • Governance: se hablará sobre gestión de las infraestructuras, servicios públicos, derecho de los ciudadanos…
  • Economy: tratará temas como  los modelos de negocio y financiación, desarrollo económico.
  • Mobility: sobre transportes eléctricos, transporte público, movilidad sostenible y gestión del tráfico.
  • Society: bloque sobre la co-creación, co-producción, calidad de vida, innovación social.
  • Sustainability: se tratarán temas como la sostenibilidad de recursos alternativos, el cambio climático, energías renovables…
  • Data and technology: big data, ciberseguridad, internet of things…
  • Safety: girará entorno a la seguridad publica, privacidad de los datos, cloud o amenazas informáticas.

Además, contará con la intervención de numerosos empresas venidas de casi todos los rincones del mundo, y entre las que destacan Cisco (USA), Bosch (Alemania), Huawei (China), Microsoft (USA) o Telefónica (España).

Para más información consulta la página web oficial de Smart City Expo.


¿Que es una incubadora de empresas?

Una incubadora de empresas es una organización creada para acelerar el nacimiento y crecimiento de proyectos de emprendedores dotándolos de los recursos y las ayudas necesarias, como pueden ser la disponibilidad de un espacio, coaching, acceso a redes de contacto…

Estas incubadoras suelen estar formadas por empresas privadas, que buscan sacar una rentabilidad por la ayuda prestada a estos proyectos. En otros casos son espacios creados por universidades con el fin de poder ayudar a jóvenes emprendedores para poder sacar adelante sus proyectos y ayudarlos económicamente durante los primeros años de vida.

Una incubadora es una pieza fundamental en aquellos casos donde la financiación, la estructuración de un plan de acción, y la falta de un espacio físico que disponga de todos los recursos necesarios, son un gran problema. Por todo esto se trata de una gran herramienta para poder impulsar el crecimiento de una pequeña empresa.

Se podría decir, que se trata de un programa de asesoramiento o mentoring, donde entidades y profesionales con más experiencia, tratan de guiar o dar formación en temas legales, administrativos, financieros…

Hay que decir que todo proyecto debe pasar por un proceso de aceptación que se divide en tres etapas:

Pre-incubación: donde se marca el plan de negocio y se estudia el mercado con el fin de mostrar la viabilidad del proyecto.

Incubación: etapa donde se da seguimiento al proceso, se marcan las estrategias y se mide si se van cumpliendo los objetivos marcados.

Post-incubación: donde se hace un seguimiento una vez el proyecto está rodando, con el fin de marcar oportunidades futuras.

Una startup puede lanzarse al mercado por cuenta propia, si dispone del capital necesario y tiene un plan de negocio realista y viable, y si dispones de la experiencia y los recursos necesarios. De lo contrario las incubadoras de negocios son una pieza fundamental para poder alcanzar el éxito ya que suponen una ayuda para asentar los cimientos de la empresa y minimizar riesgos.


Tech Demo Day 2016

https-%2f%2fcdn-evbuc-com%2fimages%2f24731986%2f46398478629%2f1%2foriginal

 

Tech demo day 2016

Este jueves 10 de noviembre tendrá lugar en Barcelona el Tech Demo Day 2016. Se trata de un evento organizado por La Salle Technova en Carrer del Lluçanès, 45, donde las 50 mejores startups tecnológicas tendrá la oportunidad de presentar sus proyectos.

El evento está promovido conjuntamente con entidades promotoras de emprendimiento de Barcelona, con el fin de reunir a jóvenes emprendedores con posibles inversores, grandes empresas y a todo aquel que quiera asistir al evento.

El objetivo es dar visibilidad a estos proyectos, que de otra manera les resultaría complicado tener mayor alcance.  Se trata de un escaparate perfecto para conseguir colaboraciones, y además, para poder ver de primera mano las tendencias tecnológicas del futuro.

EL pasado 20 de octubre se cerró el plazo de presentación de las candidaturas para esta séptima edición del Tech Demo Day. En la edición del año pasado se llegaron a reunir más de 350 inversores y más de 3800 asistentes.

El evento abrirá sus puertas a las 15:30, contará con la presencia de Jaume Gomà (CEO de Ulabox), y entre otras cosas, habrá un catering en la sala networking, perfecto para poder conversar y cambiar opiniones con los inversores y asistentes al evento.

La edición de este año espera superar la afluencia del año pasado y superar las 4000 visitantes.El evento es totalmente gratis para todo aquel que desee asistir.

Para más información consulta la web del Tech Demo Day.