¿Qué entendemos por Internet de las Cosas?

Según la definición en Wikipedia: “Entendemos por internet de las cosas la interconexión digital de objetos cotidianos con internet”.

 

¿De qué estamos hablando? Estamos hablando de que cualquier objeto esté conectado a internet, no solamente nuestro Smartphone, un Ordenador, la Tablet…estamos hablando de que el coche, el reloj, la cafetera, la televisión, incluso el despertador este de forma permanente conectado a internet.

Estamos hablando de algo que hace 5 años parecía lejano y futurista y hoy es una realidad gracias al imparable y exponencial avance de la tecnología.

¿Por qué ésta revolución? El principal culpable del crecimiento exponencial del sector fue la aparición del Smartphone, un producto que aprovecha los avances en la comunicación (internet + wifi) para ofrecernos la posibilidad de llevar una dirección IP en nuestro bolsillo.

A partir de aquí aquellos capaces de entender las posibilidades que ésta nueva tecnología ofrecía se pusieron manos a la obra para desarrollar productos para aprovecharla. El resultado lo tienes al alcance de tu mano, solamente en dos clicks y desde donde quieras puedes hacer que:

  • Se abra la puerta de tu casa.
  • Comprobar la temperatura en casa y regularla.
  • Poner el horno en marcha.

Éstos son algunos ejemplos de lo que podemos hacer, pero la tecnología sigue evolucionando y en breve ya podremos disponer de aplicaciones en el coche, en un reloj… En resumen, hablamos de que todas aquellas cosas que nos rodean estén permanente conectadas y se puedan comunicar a través de dispositivos móviles mediante el uso internet, donde la distancia no es una barrera.

En todo momento hemos puesto ejemplos domésticos, pero las posibilidades que esto representa en el ámbito profesional solamente tiene límites en nuestra imaginación, con la tecnología adecuada un viticultor podría monitorizar al minuto el estado de madurez de sus vinos y saber cuál es el momento idóneo para pasar a la siguiente fase, os ponemos este ejemplo para ver que el límite lo pondrá la tecnología, no el ingenio capaz de idearlo.

Podemos concluir diciendo que Internet de las Cosas (IoT) es la tecnología la cual permite que dos máquinas conectadas a internet se puedan comunicar. La comunicación es bidireccional en el envío y recogida de datos, como diríamos, ambas máquinas hacen funciones de emisor y de receptor del mensaje.

Os dejamos esta infografía para que veáis de un modo más gráfico que es el Internet de las Cosas.

(Fuente: iomando.com)

Marc Vidal “ invertir en domótica, invertir en iOmando”

Ayer el brillante y carismático Marc Vidal, emprendedor de éxito, prestigioso analista económico, consultor de innovación y medios sociales para grandes compañías e instituciones, conocido colaborador de medios de comunicación y solicitado speaker internacional, publicaba un post sobre nosotros en su  maravilloso blog.

Es un grandísimo honor para iOmando saber que alguien que se caracteriza por su gran intuición en los negocios y en el análisis macroeconómico, que acumula más de dos décadas de experiencia en la creación de proyectos en internet y dirección de empresas, forma parte de nuestra familia a través de la sociedad Sitka Capital, sociedad inversora especializada en startups tecnológicas y de internet, fundada y liderada por el también prestigioso e influyente abogado, especializado en fusiones y adquisiciones, capital riesgo, derecho de las tecnologías de las información, societario, reestructuraciones, derecho mercantil, socio de del departamento de Innovación y Tecnologías de la Información (IT), Carlos Guerrero.

Gracias Marc Vidal, ha sido una alegría para todo el equipo. Un abrazo!

Os dejo a continuación su artículo y el enlace directo a su blog, un auténtico placer leerle, como siempre ;-)

Invertimos en domótica con iOmando http://marcvidal.net/2014/07/invertimos-en-domotica-con-iomando.html

Hace días que sabemos del apetito de algunas grandes compañías del mundo por todo lo que tiene que ver con la domótica y, por derivación simple, por la Internet de las cosas. Google inició esta particular competición hace un tiempo con compras que insinúan por donde van los tiros del futuro inmediato.

Microsoft, ahora, se ha lanzado a ese campo de juego con agresividad y está ofreciendo todo tipo de apoyos a startups basadas en el desarrollo de la domótica. Es más que probable que el futuro de la tecnología más inmediato tengo mucho que ver con la domótica, con la capacidad de que diferentes dispositivos o artilugios interactúen de manera inteligente y de un modo eficiente atendiendo al contexto en el que se encuentren.

Microsoft, Apple o Google buscan con diferentes programas cercanos a la domótica monitorizar la evolución de pequeñas empresas y startups que en el futuro puedan ser interesantes de adquirir. Está claro que la domótica esconde mucho todavía. Ideas, emprendedores y proyectos que se acumulan en aceleradoras y eventos. Sólo algunos dispuntarán y se acercarán al magma imperfecto de empresas que están definiendo el futuro.

En ese punto exacto, el de encontrar startups en condiciones de ser interesantes en el futuro cercano, se engloba la entrada societaria que hemos hecho en iOmando a través del vehículo inversor que representa Sitka Capital y la dirección de Idodi.

IOmando es un servicio para abrir puertas y gestionar accesos desde dispositivos móviles, tales como smartphones. Mediante una app móvil permité accionar cualquier tipo de mecanismo electromecánico, ya sean puertas de parkings, peatonales o vallas.

La verdad es que hay proyectos que ya sabes van a ser un éxito cuando los ves por primera vez. En este caso, iOmando funciona perfectamente y responde a un criterio de retirada de fricción en la economía digital, tecnología y domótica, atendiendo claramente a evoluciones futuras que conecten inteligencia artificial, dispositivos físicos e Internet de las cosas. El equipo que lo lidera así lo piensa y en la medida que pueda mi ayuda irá encaminada a generar ese area de analisis y desarrollo.

iOmando sabe que el tradicional mando a distancia es un producto inseguro, incomprensiblemente caro y de fácil extravío. Todos los usuarios llevan años usando diariamente estos dispositivos que prácticamente no han evolucionado en los últimos 50 años. Cada vez que se estropea un mando, resulta una incomodidad tener que mediar con el administrador para conseguir uno nuevo y efectuar el pago de 40 € por cada dispositivo.

El sistema de apertura de parking desde el teléfono móvil es un elemento altamente atractivo para el usuario. Éste se beneficia de poder integrar todos sus mandos en un mismo dispositivo y la posibilidad de gestionar los permisos de los usuarios. Todo ello con un coste sustancialmente menor al de los mandos de parking existentes y una mayor seguridad asociada al servicio.

Trabajar con startups es gratificante, hacerlo en entornos como la IoT aún más. Iomando es una de esas empresas con formato y patrón necesario para ser atractiva en un futuro próximo para cualquiera de las grandes compañías de las que hablábamos al principio.