¿Qué entendemos por Internet de las Cosas?

Según la definición en Wikipedia: “Entendemos por internet de las cosas la interconexión digital de objetos cotidianos con internet”.

 

¿De qué estamos hablando? Estamos hablando de que cualquier objeto esté conectado a internet, no solamente nuestro Smartphone, un Ordenador, la Tablet…estamos hablando de que el coche, el reloj, la cafetera, la televisión, incluso el despertador este de forma permanente conectado a internet.

Estamos hablando de algo que hace 5 años parecía lejano y futurista y hoy es una realidad gracias al imparable y exponencial avance de la tecnología.

¿Por qué ésta revolución? El principal culpable del crecimiento exponencial del sector fue la aparición del Smartphone, un producto que aprovecha los avances en la comunicación (internet + wifi) para ofrecernos la posibilidad de llevar una dirección IP en nuestro bolsillo.

A partir de aquí aquellos capaces de entender las posibilidades que ésta nueva tecnología ofrecía se pusieron manos a la obra para desarrollar productos para aprovecharla. El resultado lo tienes al alcance de tu mano, solamente en dos clicks y desde donde quieras puedes hacer que:

  • Se abra la puerta de tu casa.
  • Comprobar la temperatura en casa y regularla.
  • Poner el horno en marcha.

Éstos son algunos ejemplos de lo que podemos hacer, pero la tecnología sigue evolucionando y en breve ya podremos disponer de aplicaciones en el coche, en un reloj… En resumen, hablamos de que todas aquellas cosas que nos rodean estén permanente conectadas y se puedan comunicar a través de dispositivos móviles mediante el uso internet, donde la distancia no es una barrera.

En todo momento hemos puesto ejemplos domésticos, pero las posibilidades que esto representa en el ámbito profesional solamente tiene límites en nuestra imaginación, con la tecnología adecuada un viticultor podría monitorizar al minuto el estado de madurez de sus vinos y saber cuál es el momento idóneo para pasar a la siguiente fase, os ponemos este ejemplo para ver que el límite lo pondrá la tecnología, no el ingenio capaz de idearlo.

Podemos concluir diciendo que Internet de las Cosas (IoT) es la tecnología la cual permite que dos máquinas conectadas a internet se puedan comunicar. La comunicación es bidireccional en el envío y recogida de datos, como diríamos, ambas máquinas hacen funciones de emisor y de receptor del mensaje.

Os dejamos esta infografía para que veáis de un modo más gráfico que es el Internet de las Cosas.

(Fuente: iomando.com)